GAME OF EDH

Y justo cuando creemos que el juego no se puede volver mas complicado.

Desde que me inicie en el magic (new phyrexia) y me acerque a la comunidad que me arropo y me enseño a jugar, 1 formato se volvió el dominante, EDH. A pesar de que se organizan torneos de múltiples formatos y tenemos jugadores competitivos, el commander es el rey. Tal vez sea la flexibilidad que nos aporta el poder jugar cartas de nuestra colección, que solo requiere 1 copia de cada carta, o simplemente porque prácticamente cada baraja es única así como su piloto.

De manera personal no invierto tanto en mis barajas de commander, prefiero utilizar recursos para standard o moderno, pero gracias al entusiasmo de un amigo mío que le apodamos “Grandpa“, nos animamos a jugar este formato, que si bien el no lo invento ni diseño, se dio a la tarea de buscarlo, entenderle y de imprimir las cartas para poder jugar.

Ya sin mas rodeos les hablare de lo que denominamos Juego de tronos, que consiste básicamente en utilizar cartas para definir el rol de cada jugador y en base a este desarrollar una dinámica de juego en base a la intriga, política y habilidad de cada uno de nosotros.

¿Que ventajas tiene?
Primero: No se necesita mas que unas impresiones para poder jugar, al final del articulo les pondré el enlace en donde pueden descargar información, y todo lo necesario para empezar a jugar. Segundo: Las mesas de 6 o mas jugadores las vuelve mas dinámicas, le da equilibrio al juego y evita que siempre ataquen al jugador mas fuerte o al que les cae mal. Tercero: Con una buena pizza y un par de cervezas les aseguro que se pasaran un buen momento y una divertida experiencia.

¿En que consiste?
El juego se basa en utilizar cartas con un rol y habilidad especifica, que le garantiza al jugador una mayor maniobrabilidad política y de supervivencia. Es prácticamente tener un as bajo la manga cuyo costo es únicamente revelar tu rol. Estas habilidades no aceleran el juego pero le brindan al jugador las armas para interactuar mas, sobre todo en mesas de grupos grandes. Si todos en la mesa te hacen gang bang, tienes una pequeña esperanza de salir bien librado, es todo o nada.

¿Qué roles puedo tener?
Estas cartas de rol están diseñadas estratégicamente para mantener alianzas que en cualquier reino se formarían, añadiendo a cada jugador sus propias metas para poder proclamarse como campeones, ya sea de manera individual o en equipo.
Las facciones son las siguientes: El rey, Caballeros, Nobles, Bandidos y Renegados. A los renegados los podemos utilizar como comodines que le brindan equilibrio a la mesa, cuando los bandidos, caballeros o nobles ya tomaron mucha ventaja del juego.

Empecemos con el rey

Inicia con 10 vidas extras, y es el único rol que inicia revelado desde el principio. No posee con una meta en particular, mas allá de sobrevivir, en resumen que los demás no cumplan con sus objetivos, exceptuando a sus caballeros que son sus mas fieles acompañantes.
Como regla adicional si el rey llega a matar a alguno de sus caballeros es brutalmente castigado, una razón mas para que los noble y bandidos utilicen sus intrigas y engaños para tomar ventaja. Las habilidades del rey solo las puede usar para otro jugador.

Hablando de caballeros, aquí sus mas leales defensores:

Los caballeros juegan un papel mas defensivo y sus habilidades les permiten cambiar el estatus del juego, capaces de hacer diferencia y salvar al rey de una muerte prematura, aunque por el otro lado una muerte temprana condena al rey a un final obscuro y olvidado.

Ahora veamos a los bandidos:

Los bandidos, malandros, guarros, americanistas, su objetivo es simple y el mas rápido de alcanzar, matar al rey. Esto los vuelve el jugador mas dispensable, una vez revelado sus habilidades le favorecen un ataque agresivo y maniobras evasivas para saborear la sangre del Rey. Podríamos llamarlos el cañón de cristal.

La tercera facción, los nobles, políticos de nuestros tiempo, cuya ambición es el poder y la gloria. Traición, sexo y muerte…

Los nobles, los jugadores con este rol son los que se van a involucrar mas en un juego político, cuyo objetivo es evitar que alguna otra facción gane para al final ellos asestar el ultimo golpe. Ya sea con rey o sin el. En general mi favorito es el espía, robando de mas y poniendo cheaty face.

El llanero solitario, perdón los renegados

Los renegados, Han Solo del juego, guerreros sin causa, solo juegan cuando las facciones están incompletas, trabajando para sus propios objetivos y capaces de perder el balance del juego. Con habilidades que compensase su trabajo como solitarios.

Finalmente la Reina.

hay mucho que hablar acerca de ella, no cuenta con habilidad al voltearse. Pero una vez que se rebela le brinda un sabor distinto al juego, pudiendo aliarse al rey o cuando esta desfavorecido probar las mieles del éxito (Y otras cosas mas duras y saladas) con los nobles. Traición o amor hasta la muerte, esa será tu decisión.

CONCLUSION.
Integrar un juego de rol a nuestro TCG favorito te puede brindar una experiencia totalmente distinta a lo que normalmente ya has jugado. Enfocado en jugadores que disfrutan de un juego largo y una tarde con amigos. Incorpora habilidades tanto políticas como en si del propio juego. Una manera de fortalecer tu comunidad de juego y aportar una opción diferente a las clásicas mesas multi-jugador. Habrá a quien no les agrade la idea y es totalmente respetable, pero por que cerrarse a la oportunidad.

Les dejo el link de los creadores y donde pueden descargar lo necesario para empezar a jugar:

https://www.mtgsalvation.com/forums/the-game/commander-edh/667501-expanded-kingdoms-a-new-edh-variant

Escrito por:

pino firma.jpg

Blog dedicado a fomentar el crecimiento de la comunidad de Magic The Gathering. Y recuerden este es su espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s